La Doctora Mae Jemison orbitando la Tierra
Audio Type:
story
Language:
English Title:
Doctor Mae Jemison Orbiting the Earth
Tags:
Audio File:
Duration:
8:28
Transcript:
Este cuento se llama La doctora Mae Jemison, un relato real de la primera mujer afroamericana que viajó al espacio, escrito por Lauren Kratz Prushko, traducido por Stephaney Cortes Alvarado, y narrado por Lorena Romero. Esta es una grabación de LibraryCall.
"Seis, cinco, cuatro..." los motores del transbordador espacial llamado Endeavour arrancaron con un rugido ensordecedor y el transbordador comenzó a agitarse y a vibrar.
¡Tres, dos, uno..." contaban los astronautas a bordo del Endeavour, reposando sus espaldas con los pies por encima de sus cabezas llenos de esperanza y emoción!
"¡Cero, despegue!" El transbordador espacial Endeavour se elevó con tanta fuerza que empujó a la Dra. Mae Jemison hacia atrás en su asiento y no podía moverse o hablar. El transbordador espacial contaba con la ayuda de dos cohetes impulsores, los cuales se desprendieron del transbordador tras el lanzamiento, ¡y el Endeavour se arrasaba más y más rápido hacia el espacio!
Mae Jemison una vez dijo: "No dejes que nadie te robe tu imaginación, tu creatividad o tu curiosidad". Y Mae ha seguido sus propios consejos desde pequeña. Nació el 17 de octubre de 1956, en Decatur, Alabama, donde todavía vive.
¡Ilumina tu curiosidad! Cuando Mae era niña, soñaba con ir al espacio. Leía todos los libros de astronomía a su alcance. Después de la Misión de Apollo 11 a la luna en 1969, Mae comenzó a leer todo lo que podía sobre vuelos espaciales. Mae también leía libros de ciencia ficción, incluyendo su libro favorito titulado Una Arruga en el Tiempo.
¡Ilumina tu curiosidad! Desde que Mae iba a la secundaria, ella sabía que quería tener una carrera en la ciencia. Cuando su clase tomó un viaje escolar a la universidad local, descubrió la ingeniería biomédica que utiliza tecnología para ayudar a las personas enfermas o heridas. Sin embargo, como Mae era una joven afroamericana en la década de 1970, ella sabía que tendría que crear oportunidades para sí misma con muy poco apoyo de nadie aparte de su familia.
¡Ilumina tu curiosidad! Mae estaba determinada a obtener experiencia médica e investigar a fondo enfermedades que afectan a la comunidad Afro Americana. Así que cuando tuvo que hacer un proyecto de ciencia para la escuela, ella contactó a su hospital local para averiguar más sobre anemia de células falciformes y la enfermedad de los glóbulos rojos. El hospital permitió que Mae trabajara ahí una vez a la semana.
¡Arranca con tu curiosidad! ¡En 1973, Mae se graduó de la secundaria a los dieciséis años! Ella perseveró, aplicó para varias becas escolares y se graduó dela Universidad de Stanford como Ingeniera Química. Ella tenía que probar su valor constantemente y trabajar el doble porque el sector científico estaba repleto de hombres y no había mujeres Afro Americanas. Mae se graduó de la universidad a los veinte años y atendió a la escuela de medicina en la universidad de Cornell para ser doctora.
¡Ilumina tu curiosidad! La Dra. Mae Jemison se graduó como doctora en 1982. Desde niña, a Mae le apasionaban otros intereses aparte de la ciencia. En la universidad estudio Estudios afroamericanos,¡ y hasta aprendió a hablar Suajili, Japonés y Ruso!
Mae estudió danza y teatro y dijo “Mucha gente no ve la conexión entre la danza y la ciencia, pero considero que ambas son expresiones de la creatividad infinita que las personas tienen para compartir con unos a otros.”
¡Ilumina tu curiosidad! A los veintiséis años, la Dra. Mae Jemison ofreció trabajar como voluntaria médica para la organización Peace corps en el oeste de África. El programa Peace Corps es dirigido por el gobierno estadounidense y promueve la paz a través de voluntarios alrededor del mundo. La Dra. Jemison dijo: “He sacado mucho más provecho de lo que he hecho que la gente a la que debía ayudar".
¡Ilumina tu curiosidad! Cuando Mae Jemison regresó a los Estados Unidos, pensaba frecuentemente sobre su sueño de ir al espacio y quería hacerlo una realidad. Como doctora y estudiante de ingeniería química, cumplía con los requisitos básicos para aplicar al programa de entrenamiento de astronautas de NASA. Pero la Dra. Jemison no paró ahí. Trabajaba de día y tomaba clases de ingeniería biomédica por la noche para que su solicitud se destacara entre todas las aplicaciones para NASA.
¡Ilumina tu curiosidad! ¡Todo el trabajo duro de la Dra. Jemison dio fruto! Tras muchas pruebas y entrevistas, fue aceptada al programa de entrenamiento de NASA. Solo quince astronautas de dos mil aplicantes fueron aceptados al programa. ¡Y Mae fue la primera mujer Afro Americana aceptada!
¡Ilumina tu curiosidad! La Dra. Mae Jemison era una de siete astronautas a bordo del transbordador espacial Endeavor. Un transbordador espacial gira alrededor de la tierra en 90 minutos yendo a diecisiete mil quinientas millas por hora. El sueño de Mae se hizo realidad. ¡Por fin era una viajera espacial girando alrededor de la tierra!
¡Ilumina tu curiosidad! La Dra. Mae Jemison siempre fue fiel a sí misma. Usó sus intereses y pasiones para ayudarse a alcanzar sus metas. Siendo la primera mujer Afro Americana que voló al espacio, Mae condujo experimentos en el transbordador. Estos experimentos investigaron preguntas sobre el mareo espacial, si las ranas podrían crecer sin gravedad, y la pérdida de las células óseas en el entorno espacial. Todo ocurrió mientras estaba rodeada de un poster de danza de Alvin Ailey, varios objetos de arte Africana y una foto de la piloto de avión, Bessie Coleman, que llevó al espacio.
¡Arranca con tu curiosidad! Hoy en día la Dra. Mae Jemison utiliza su sabiduría para apoyar el medio ambiente, el futuro de los viajes espaciales, la ingeniería y los dispositivos de salud para ayudar a gente en diferentes países. También apoya programas de ciencia para niños de todo el mundo. ¡La Dra. Mae Jemison desea que todo el mundo se desate e iluminen su curiosidad!
Gracias por escuchar La doctora Mae Jemison, escrito por Lauren Kratz Prushko, traducido por Stephaney Cortes Alvarado y leído por Lorena Romero. Esta fue una grabación de LibraryCall.