La zorra y el gato
Audio Type:
story
Language:
English Title:
The Fox and the Cat
Tags:
Audio File:
Duration:
6:27
Transcript:
Este cuento se llama La Zorra y El Gato, un cuento folclórico Ucraniano seleccionado por Robert Nisbet y publicado por Cossack Fairy Tales and Folk-Tales en 1894. Está es una adaptación y grabación de LibraryCall.
En un bosque tupido en el Este de Europa, en un país ahora conocido como Ucrania, érase una vez vivía una pequeña zorra roja. Cerca de la zorra vivía un hombre con un gato llamado Señor Pelos. El gato en sus tiempos fue muy bueno en su trabajo de atrapar ratones que entraban a la casa o al jardín, pero ahora estaba viejo y un medio ciego. El hombre ya no tenía uso para el gato así que un día llevó a Señor Pelos al bosque y lo dejó allí a su suerte.
La zorra, que conocía al gato desde hace mucho tiempo, se sorprendió mucho al ver a su vecino solo en el bosque.
“¡Vaya, Señor Pelos!” Dijo la zorra, “Cómo está usted? ¿Qué lo trae por estos rumbos?”
“Ay,” dijo el gato. “Mi amo me amaba cuando yo podía atrapar ratones, pero ahora que estoy viejito, me dejó por muerto aquí en el bosque.”
"¡Ay, querido!", exclamó la zorra. "Bueno, déjamelo a mí. Te ayudaré a conseguir el pan de cada día. Puede que seamos animales pequeños, pero si pensamos juntos los dos, todo estará bien".
"¡Eres una muy buena amiga, querida hermana zorra!", dijo el gato.
Juntos, la zorra y el gato construyeron un pequeño cobertizo donde pudiera dormir el Señor Pelos. Rodearon el cobertizo con un jardín para proteger al gato de las feroces criaturas del bosque que buscaban un almuerzo.
Días después, un conejo se robó el repollo del jardín del hombre. “Ñiii, ñiii, ñiii,” chirriaba.
El gato quien aún cuidaba de su antiguo amo, se asomó detrás la cerca y le lanzó una mirada amenazante al conejo. Alzó el pelo de su espalda para parecerse más grande de lo que era, levantó su cola y dijo “¡Ft-t-t-t-t-Frrrrrrr!”. El conejo asustado, salió corriendo lo más rápido que pudo.
Temiendo por su seguridad, el conejo convocó una reunión con sus amigos: El oso, el lobo y la jabalina. “Hay un gato peligroso acechando por ahí y anda con una zorra escurridiza a su lado ¿Que haremos?”
“Olvídalo,” dijo el oso, “Tengo una idea. Entre los cuatro, nosotros somos más fuertes que esos dos. Invitaremos a la zorra y al conejo a cenar. Cuando lleguen, en vez de darles la cena, ¡los comeremos a ellos como nuestra cena! Este es el plan: Yo robaré la miel del hombre. Señor Lobo, usted se robará el tocino. Señora Jabalí, usted puede sacar todas las raíces de sus árboles de frutas; y usted, Señor Conejo, vaya e invite a la zorra y el gato a cenar.”
Los animales aceptaron y salieron corriendo a seguir las instrucciones del oso.
El conejo se acercó al cobertizo del gato y lo llamó por la ventana nerviosamente. “Vengo a cordialmente invitar a la Señora Zorrita y al Señor Pelos a una cena.” El gato se tomó unos momentos antes de responder, “Sí claro, atenderemos a la cena.”
“Los vemos a las seis en punto,” llamó el conejo, huyendo tan pronto como recibió su respuesta. Aún le tenía miedo al enorme gato que había visto en el jardín del hombre.
A las seis en punto, el gato y la zorra llegaron a la cena. Cuando el Señor Pelos vio un delicioso trozo de tocino que los animales habían conseguido para la fiesta, quedó encantado. Alzó su lomo, sacó lasu cola y gritó emocionadamente con todas sus fuerzas: “¡Miau, Miau!”
Pero los otros animales escucharon que el gato había dicho “Ma-lo, ma-lo”, lo que significa “poquito” en Uckraniano.
“¡Que!” dijo el oso quien se escondía atrás de los árboles con los otros animales. “¡Hemos estado reuniendo el banquete más grande que hemos podido, y esta monstruosidad de gato dice que es muy poca cosa! ¡Ma-lo! ¡Qué gato tan gigantesco debe ser para tener tanto apetito!”
Ahora los cuatro animales estaban asustados. El oso corrió arriba de un árbol y los otros se escondieron donde pudieron.
Bueno, cuando el Señor Pelos vio a las púas de la jabalina entre los arbustos pensópenso que era un raton. Y como haría cualquier gato al ver un ratón, levantó el pelaje de su espalda y siseó: “Ft! ft! ft! Frrrrrrr!”
Ahora los animales estaban más asustados que nunca. La jabalina corrió hacia un arbusto más lejano, el lobo se acobardó detrás de un árbol y el oso escaló a un árbol más grande mientras que el conejo huyó por completo.
El gato y la zorra se quedaron allí comiendo del gran banquete. Los dos amigos devoraron el tocino juntos, engulleron la miel y comieron y comieron hasta que no pudieron comer más. Luego, los dos se fueron a casa lamiéndose las patas.
“Te dije que todo iba a salir bien” dijo la zorra.
El Señor Pelos sonrió. “Todo se logró gracias a dos animales pequeños que trabajaron juntos.”
Gracias por escuchar La Zorra y el Gato, un cuento Ukraniano tradicional adaptado, traducido, y grabado por LibraryCall.